LAS TICS EN LA ACTUALIDAD

 Cuando se habla de las TIC o Tecnologías de Información y Comunicaciones, nos referimos a un grupo diverso de prácticas, conocimientos y herramientas, vinculados con el consumo y la transmisión de la información y desarrollados a partir del cambio tecnológico vertiginoso que ha experimentado la humanidad en las últimas décadas, sobre todo a raíz de la aparición de Internet. Han revolucionado nuestra manera de vivir, permitiendo la invención de nuevos bienes y servicios, de nuevos métodos de comercialización y cobro, así como medios alternativos para el flujo de la información, que no siempre son legales o pasan por áreas controladas de la sociedad.
A diferencia de épocas anteriores, las TICs nos permiten hoy en día la comunicación instantánea y a través de enormes distancias geográficas, superando fronteras y fomentando el proceso de interconexión mundial conocido como la globalización.


Manejo de la información como recurso.

El manejo de información generada por computadora difiere en forma significativa del manejo de datos producidos manualmente.

 Información es un dato o un conjunto de datos que, en un contexto determinado tienen un significado para alguien, y transmiten un mensaje útil en un lugar determinado. La información es un recurso primordial que incluso puede determinar el éxito o el fracaso de una institución.

Uso responsable de la información  

El uso responsable de los datos es más que simplemente acatar las leyes en materia de privacidad y seguridad de los datos. Los líderes deben crear una cultura en que se tenga confianza en los datos y en que estos se utilicen de manera ética para apoyar a las personas.

Fuentes de información

En una investigación, hablamos de fuentes de información o fuentes documentales para referirnos al origen de una información determinada, es decir, el soporte en el cual encontramos información y el cual podemos referir a terceros para que, a su vez, la recuperen para sí mismos.

Las fuentes de información pueden ser de muy diverso tipo y pueden brindar datos más o menos fidedignos, lo cual influirá de manera decisiva y determinante en los resultados que vayamos a obtener. Investigar es obtener información, y saber investigar es, por ende, saber cómo recoger la información del modo más confiable posible.




Tipos de fuentes de información

  • Primarias. Las fuentes primarias son aquellas más cercanas posible al evento que se investiga, es decir, con la menor cantidad posible de intermediaciones. Por ejemplo, si se investiga un accidente automovilístico, las fuentes primarias serían los testigos directos, que observaron la acción ocurrir. En cambio, si se investiga un evento histórico, la recopilación de testimonios directos sería una fuente primaria posible.
  • Secundarias. Las fuentes secundarias, en cambio, se basan en las primarias y les dan algún tipo de tratamiento, ya sea sintético, analítico, interpretativo o evaluativo, para proponer a su vez nuevas formas de información. Por ejemplo, si se investiga un evento histórico, las fuentes secundarias serían aquellos libros escritos al respecto tiempo después de ocurrido lo ocurrido, basándose en fuentes primarias o directas. Si lo que se investiga, como en el ejemplo anterior, es un accidente, entonces un resumen de los testimonios de los testigos, escritos por la policía, constituye una fuente secundaria.
  • Terciarias. Se trata de aquellas que recopilan y comentan las fuentes primarias y/o secundarias, siendo así una lectura mixta de testimonios e interpretaciones, por ejemplo. Atendiendo al caso del accidente, una fuente terciaria al respecto sería el archivo policial completo, en el que figuran fotos, testimonios, informes policiales elaborados a partir de estos últimos, etc.

  • Impacto de la tecnología en el desarrollo humano

    Internet y su realización en la World Wide Web ha facilitado el acceso a todo tipo de información necesaria, provocando un aumento considerable de la interactividad entre personas de distintas continentes y países del mundo, brindando la posibilidad de desarrollar sus capacidades y habilidades para el tele trabajo, la interacción multicultural, el acceso a la información, al conocimiento y la educación con el objetivo de disminuir la brecha digital, siendo este el tema abordado en la presente reseña bibliográfica.  

    EFECTOS POSITIVOS 


    Facilidad en la comunicación

    La habilidad de comunicarse con distintas personas del mundo en tiempo real es una de las ventajas más significativas de la tecnología.

    Acceso a la información

    Anteriormente la herramienta para investigar datos por excelencia era el computador, pero con la incorporación de los smartphones consumir artículos disponibles en la web se hace en cualquier momento y ocasión.

    Mejora la calidad de vida

    Sin duda la tecnología ha puesto a prueba la creatividad y el ingenio del hombre. Gracias a esta necesidad se han inventado herramientas que mejoran aspectos fundamentales, como la salud, la industria y el comercio.


    EFECTOS NEGATIVOS


    Contaminación ambiental

    Si bien la globalización ha traído grandes ventajas como la optimización de la producción, el aumento de la contaminación y el abuso de recursos naturales son efectos que preocupan a parte de la sociedad.

    Vulneración de la seguridad personal y de la sociedad

    Hay quienes aseguran que navegar en la web implica riesgos. Expertos indican que conectarse a redes wifi abiertas desconocidas significa que cualquiera pudiera acceder a los datos que hayas introducido mientras navegabas.

    Disminución de empleos

    En algunos ámbitos es posible que los avances tecnológicos favorezcan a las empresas al generar una mayor eficiencia en la realización de sus procesos, pero al mismo tiempo pueden ser desfavorables para los trabajadores, quienes pueden perder sus puestos de trabajo.

    Bibliotecas digitales.

    Existen varios criterios para clasificar las bibliotecas digitales, pueden ser de archivos de texto, audio, imágenes, vídeo o combinaciones de ellos que suelen llamarse multimedia. La mayoría ofrece la posibilidad de descargar la información en formato texto incluyendo imágenes. 

    Gestión y desarrollo de las colecciones digitales: 

    Es uno de los aspectos fundamentales que se plantean, porque a los problemas tradicionales de adquisición y conservación de fondos digitales, añade el problema económico a la hora de convertir o transformar las colecciones impresas en digitales y los aspectos legales que plantea la propiedad intelectual.

    Control bibliográfico:

    Los fondos u objetos digitales que hay que controlar son las colecciones de documentos almacenados en forma digital.

    Datos bibliográficos:

    Habla de las citas bibliográficas y referencias de documentos electrónicos.

    Entorno operativo:

    Datos que deben indicar  el equipo físico los cuales son características del ordenador, capacidad de la memoria interna, programas informáticos para consultar la publicación digital, etc.

    Procedimiento técnico de acceso:

    Consigna el servicio o programa cliente de la aplicación de Internet que se necesita para acceder y consultar su contenido, la dirección IP del ordenador servidor, la necesidad o no de contraseñas, el tamaño del fichero, etc.

    Condiciones de utilización:

    Deben especificarse claramente las restricciones impuestas por los editores y las relativas de la  propia institución.

    Conservación:
    Recomiendo la necesidad de copiar la información en un nuevo soporte para asegurar la disponibilidad de estos materiales para las generaciones futuras.

    Ubicación física:

    De la publicación digital depende si es un documento impreso que ha sido digitalizado o es una publicación digital adquirida y si tiene fuera de línea o en línea, siempre será necesario indicar en el registro la dirección electrónica del original y consignar su URL, con la indicación de la fecha del volcado.



    Seguridad Informática

    Es la seguridad que engloba la protección del factor computacional en los dispositivos, normalmente electrónicos.

    Suites

    Es un conjunto de aplicaciones relacionadas con Internet. Una suite de Internet generalmente incluye: navegador web, cliente de correo electrónico, incluyendo generalmente lector de noticias y libreta de direcciones, gestor de descargas, editor de páginas web y cliente

    Antispam

    Se conoce como método para prevenir el "correo basura". Tanto los usuarios finales como los proveedores de servicios de correo electrónico utilizan diversas técnicas contra ello. Algunas de estas técnicas han sido incorporadas en productos, servicios y software para aliviar la carga que cae sobre usuarios y administradores, como el servicio antispam para empresas de Claranet.

    Antivirus


    Es un software creado específicamente para ayudar a detectar, evitar y eliminar malware. Los programas integrales de protección contra virus ayudan a resguardar tus archivos y hardware de malware, como gusanos, troyanos y programas espía, y además pueden ofrecer protección adicional, como barreras de protección (firewall) personalizables y bloqueos de sitios web.

    Firewall

    Dispositivo de seguridad de la red que monitorea el tráfico de red —entrante y saliente— y decide si permite o bloquea tráfico específico en función de un conjunto definido de reglas de seguridad.



    Seguridad en el manejo de información

    Conjunto de medidas y técnicas utilizadas para controlar y salvaguardar todos los datos que se manejan dentro de la organización y asegurar que los datos no salgan del sistema que ha establecido la organización.




    Fuente: https://concepto.de/fuentes-de-informacion/#ixzz7honH3YlI

    Fuente: https://concepto.de/fuentes-de-informacion/#ixzz7hol2hlsb

    Fuente: https://concepto.de/tics/#ixzz7hoLx2Gyh

    Fuente:
     https://concepto.de/tics/#ixzz7hoKMCv9Z

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